PROGRAMACIÓN Y BASE DATOS 1ROD






Objetivo: Desarrollar sistemas informáticos con lenguajes de programación y base de datos, aplicando diferentes metodologías según los requerimientos de funcionalidad.

CONTENIDOS

Procedimientos 
 Hechos y conceptos 
Actitudes, valores y normas
-    Seleccionar las técnicas adecuadas para solucionar problemas mediante la codificación y representación de algoritmos y programas.
-    Aplicar sentencias de control en la solución de problemas, empleando software de programación privativo o libre.
-    Utilizar los elementos de un lenguaje de programación estructurada para automatizar la solución de problemas.
-    Utilizar los elementos de un lenguaje de programación orientada a objetos para automatizar la solución de problemas.
-    Determinar las estrategias de programación orientada a objetos, utilizando módulos, unidades o paquetes de desarrollo de programas.
-    Identificar los componentes de un entorno de base de datos y modelo entidad relación.
-     Programación: Datos, algoritmos, pseudocódigos, flujogramas, estructuras de control. Operadores. Funciones. Estructura modular de programas.

-     Lenguaje de programación: Entidades que maneja el lenguaje. Tipos de variables. Estructuras de datos. Instrucciones del lenguaje. Función y sintaxis. Funciones y librerías básicas. Documentación de programas. Descripción de estructuras de datos utilizadas. Código fuente.

-     Programación orientada a objetos: Elementos, características, propiedades y ventajas de la programación orientada a objetos.

-     Estructuras de control: Clases y funciones. Librerías. Código fuente. Desarrollo de programas. Documentación de programas.

-    Reconocer la importancia del uso de metodologías de desarrollo en el análisis y diseño de aplicaciones.
-    Valorar el trabajo metódico, organizado y eficaz, durante el desempeño de sus funciones.
-    Trabajar de forma autónoma, manifestando eficiencia, ética y disciplina en el desarrollo de soluciones algorítmicas a los problemas planteados.
-    Tener una actitud propositiva para aportar con ideas y soluciones creativas e innovadoras, respetando los derechos de autoría y aplicando normas, estándares y especificaciones técnicas.
-    Ser flexible y adaptarse a los cambios para desenvolverse adecuadamente en diferentes contextos laborales.
-    Denotar una actitud de seguridad, autoaprendizaje y gusto por el trabajo bien hecho, en el desarrollo de las actividades emprendidas.

-    Codificar y relacionar la información en los diferentes sistemas informáticos.
-    Identificar y describir las etapas de una aplicación informática para la gestión de proyectos.
-    Analizar la implicación que tienen los cambios propuestos un sistema, considerando los recursos necesarios, costos, ventajas e inconvenientes, y elaborando un informe preciso con las soluciones encontradas.
-    Utilizar lenguajes de P.O.O y sistemas gestores de bases de datos en la solución de errores o fallos detectados, mediante procedimientos de prueba que garanticen el cumplimiento de los requisitos funcionales del sistema.
-    Aplicar las herramientas de desarrollo que cumplan con las especificaciones establecidas en el diseño y generación de pantallas, consultas e informes.
-    Especificar las características básicas de una herramienta CASE, resaltando las ventajas e inconvenientes de su utilización en el desarrollo de aplicaciones, respecto al uso de tecnologías tradicionales.
-    Elaborar aplicaciones que cumplan las especificaciones establecidas en el diseño, utilizando etornos de desarrollo o generadores de código a partir del repositorio de una herramienta CASE.
-    Elaborar la documentación completa relativa a
-     Análisis estructurado de sistemas: Objetivos, entradas, salidas y fases. Modelización de funciones y procesos. Modelización de datos. Modelo conceptual. Análisis entidad relación. Diccionario de datos. Programación con sistemas gestores de bases de datos relacionales.

-     Introducción a los Sistemas de información: Metodologías de desarrollo. Etapas del ciclo de vida de una aplicación informática. Análisis de necesidad y estudios de viabilidad. Análisis de requisitos y gestión de proyectos informáticos. Programación con sistemas gestores de bases de datos relacionales. Lenguajes de programación orientada a entornos clienteservidor.

-     Herramientas de desarrollo: Generadores de pantallas y/o informes, consultas y aplicaciones.

-     Generación y desarrollo de aplicaciones con herramientas CASE: Características, estructura, actualización, generación de código y documentación. Manuales de usuario y programador. Tutoriales y reportes de desarrollo.

las aplicaciones desarrolladas, para facilitar el entendimiento del funcionamiento del sistema implementado.


Duración: 474 horas pedagógicas


ALGORITMOS









REPRESENTAR UN ALGORITMO
Pasar materia al cuaderno de tipos de datos hasta operadores relacionales













Actividad de expresiones: 

Diagrama de flujo



Scratch

Sentencia Selectiva


https://forms.gle/bkxkXa7L7HaE95mU8 



No hay comentarios: