Objetivo: Desarrollar sistemas
informáticos con lenguajes de programación y base de datos, aplicando
diferentes metodologías según los requerimientos de funcionalidad.
CONTENIDOS
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Procedimientos
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Hechos y conceptos
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Actitudes,
valores y normas
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- Seleccionar
las técnicas adecuadas para solucionar problemas mediante la codificación y
representación de algoritmos y programas.
- Aplicar
sentencias de control en la solución de problemas, empleando software de
programación privativo o libre.
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Utilizar los elementos de un lenguaje de
programación estructurada para automatizar la solución de problemas.
- Utilizar
los elementos de un lenguaje de programación orientada a objetos para
automatizar la solución de problemas.
- Determinar
las estrategias de programación orientada a objetos, utilizando módulos,
unidades o paquetes de desarrollo de programas.
- Identificar
los componentes de un entorno de base de datos y modelo entidad relación.
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- Programación: Datos, algoritmos,
pseudocódigos, flujogramas, estructuras de control. Operadores. Funciones.
Estructura modular de programas.
- Lenguaje de programación: Entidades
que maneja el lenguaje. Tipos de variables. Estructuras de datos.
Instrucciones del lenguaje. Función y sintaxis. Funciones y librerías
básicas. Documentación de programas. Descripción de estructuras de datos
utilizadas. Código fuente.
- Programación orientada a objetos:
Elementos, características, propiedades y ventajas de la programación orientada
a objetos.
- Estructuras de control: Clases y
funciones. Librerías. Código fuente. Desarrollo de programas. Documentación
de programas.
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- Reconocer
la importancia del uso de metodologías de desarrollo en el análisis y diseño
de aplicaciones.
- Valorar
el trabajo metódico, organizado y eficaz, durante el desempeño de sus
funciones.
-
Trabajar de forma autónoma, manifestando
eficiencia, ética y disciplina en el desarrollo de soluciones algorítmicas a
los problemas planteados.
- Tener
una actitud propositiva para aportar con ideas y soluciones creativas e
innovadoras, respetando los derechos de autoría y aplicando normas,
estándares y especificaciones técnicas.
- Ser
flexible y adaptarse a los cambios para desenvolverse adecuadamente en
diferentes contextos laborales.
- Denotar
una actitud de seguridad, autoaprendizaje y gusto por el trabajo bien hecho,
en el desarrollo de las actividades emprendidas.
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- Codificar
y relacionar la información en los diferentes sistemas informáticos.
- Identificar
y describir las etapas de una aplicación informática para la gestión de
proyectos.
-
Analizar la implicación que tienen los cambios
propuestos un sistema, considerando los recursos necesarios, costos, ventajas
e inconvenientes, y elaborando un informe preciso con las soluciones
encontradas.
- Utilizar
lenguajes de P.O.O y sistemas gestores de bases de datos en la solución de
errores o fallos detectados, mediante procedimientos de prueba que garanticen
el cumplimiento de los requisitos funcionales del sistema.
- Aplicar
las herramientas de desarrollo que cumplan con las especificaciones
establecidas en el diseño y generación de pantallas, consultas e informes.
- Especificar
las características básicas de una herramienta CASE, resaltando las ventajas
e inconvenientes de su utilización en el desarrollo de aplicaciones, respecto
al uso de tecnologías tradicionales.
- Elaborar
aplicaciones que cumplan las especificaciones establecidas en el diseño,
utilizando etornos de desarrollo o generadores de código a partir del
repositorio de una herramienta CASE.
- Elaborar
la documentación completa relativa a
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- Análisis estructurado de sistemas: Objetivos,
entradas, salidas y fases. Modelización de funciones y procesos. Modelización
de datos. Modelo conceptual. Análisis entidad relación. Diccionario de datos.
Programación con sistemas gestores de bases de datos relacionales.
- Introducción a los Sistemas de
información: Metodologías de desarrollo. Etapas del ciclo de vida de una
aplicación informática. Análisis de necesidad y estudios de viabilidad.
Análisis de requisitos y gestión de proyectos informáticos. Programación con
sistemas gestores de bases de datos relacionales. Lenguajes de programación
orientada a entornos clienteservidor.
- Herramientas de desarrollo:
Generadores de pantallas y/o informes, consultas y aplicaciones.
- Generación y desarrollo de aplicaciones
con herramientas CASE: Características, estructura, actualización,
generación de código y documentación. Manuales de usuario y programador.
Tutoriales y reportes de desarrollo.
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las
aplicaciones desarrolladas, para facilitar el entendimiento del
funcionamiento del sistema implementado.
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ALGORITMOS
REPRESENTAR UN ALGORITMO
Pasar materia al cuaderno de tipos de datos hasta operadores relacionales
Actividad de expresiones:
Diagrama de flujo
Scratch
Sentencia Selectiva
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